0 comentarios

Peces











Peces I
óleo sobre lienzo
60x72
Castrolara
Leer más
0 comentarios

Tulipanes




Tulipanes
óleo sobre lienzo
60x80
Autora:Castrolara
Leer más
0 comentarios

Crisis en el arte.


Hace tiempo que estamos en la época en la que cualquier cosa puede ser considerada una obra de arte, una vaca metida en formol por ejemplo, una papelera llena de basura, un cuadro hecho con millones de clips, los cuadros de la mona chita...(cuidao que la mona chita no tiene culpa, ella tan sólo se divierte mientras otros se forran). Cualquier cosa que juegue con el hecho de crear algo nuevo bajo el manto expresivo del que se considera artista, el sentimiento hipócrita rallando lo absurdo y en ocasiones, tristemente, incluyendo una baja moral. Se valora por llamar la atención del receptor aunque eso implique repugnancia y confundimos llamar la atención como sea con el arte y no tienen nada que ver. Y sí, cada uno es libre de crear lo que quiera incluso reflejar lo absurdo del mundo en que vivimos con obras absurdas, pero ya pasó el momento de pasar a otra cosa, ya hubo un tiempo para alegrar a muchos que querían a hacer sus pinitos en hacer algo llamativo en sus vidas, y de pagar por ellas para ser el más "chic" y ¡ya se lucieron!. Tenía que pasar y ya se está comenzando para que el arte vuelva a recobrar su carácter estético, transmita y refleje un verdadero acto creador en el sentido más completo de la palabra. Os invito a hacer el tets: ¿Soy Hartista?. A ver que os parece y si alguno siente la emoción y curiosidad de saber qué es eso de "Hartista" o "Hartismo" este viernes:



Presentación
Mundial
del Hartismo

Día 17 de Octubre
en Santiago de Compostela,
a las 8 de la tarde en el
Centro Sociocultural
"O Ensanche", en la calle
Frey Rosendo Salvado,
14-16 bajo
(a 50 m. de la Plaza Roja).

www.hartismo.com
Leer más
0 comentarios

Arte, Ciencia y Emoción

La Galería María Prego presenta "Sugerencias, susurros, huellas y sentimientos", de Itziar Ezquieta y Jaime Lorente.
La inauguración será el viernes 26 de septiembre a partir de las 19 hrs. La muestra permanecerá abierta al público en la Galería María Prego del 26 de septiembre al 31 de octubre.


Sus trabajos mezclan razón y sentimentos, ciencia y arte. Para los que tengáis la oportunidad tan cerca, nos dejéis de pasaros por la exposición. Creo no equivocarme en decir que la obra de estos artistas es de la que no te dejan indiferente. Itziar Ezquieta (Coruña, 1975) estudió Bellas Artes en la facultad de BB.AA. en Pontevedra y Jaime Lorente (Madrid, 1956) es licenciado y doctor en bellas artes. Aquí os presento una muestra de lo que hacen, a ver que os parece.





Obras de Itziar Ezquieta







Obras de Jaime Lorente
Leer más
0 comentarios

El Espíritu y el arte

Como me gustaria tener tiempo para dedicarme más al blog pero como siempre digo, las circunstancias mandan y mucho los intereses que me ocupan. No obstante, aunque sea de vez en cuando no me olvido. Aquí os dejo una obra curiosa y con más de un dolor de cabeza (Yo me entiendo). A mí me encanta, a ver que os parece a vosotros. Espero que os guste. Saludos.










"Dios y Yo"
Técnica Mixta sobre papel.
30x40
Leer más
1 comentarios

XI BIENAL DE BALCONADAS. BETANZOS 2008

Ya quedan inaguradas XI Balconadas de Betanzos del 2008. Las obras quedaran expuestas durante todo el mes de septiembre y yo que vivo en Betanzos desde hace poco más de dos años es la segunda vez que tengo la suerte de ver como los balcones y las calles de Betanzos se tornan coquetas y llenas de colorido y... de ilusión y entusiasmo de muchos de los artistas que se han presentado.

Fallaron los premios y me hubiera gustado haberme llevado alguna sorpresa en la Gala que se celebró el pasado sábado 6 de Septiembre, pero no fué así. La primera parte, la entrega de los premios más bien resultó un poco cutre y previsible, la verdad. La segunda parte fue amenizada con un concierto de un grupo de la tierra que personalmente lo disfruté mucho. Me quedé con ganas de más... A ver para la próxima bienal si se hace un poquito mejor.

Teniendo la posibilidad tan cerca, ¿no me iba a presentar?!!Pues sí y aquí os presento mi balconada.





Constelación
Acrílico sobre tela
2´80 x 1´40
Leer más
0 comentarios

Paco Pomet, me gusta.








Paco Pomet (Granada.1970)
Leer más
3 comentarios

Lars Meyer.Surrealismo en fotografia

Artista alemán.Usa el nombre de Adonis Werther








Leer más
0 comentarios

Gregory Colbert , pura esencia.

Os presento un vídeo realmente hermoso por las fotografías de este artista canadiense que he tenido la gran suerte de descubrir. En cada fotografía espíritu, naturaleza y hombre forman una unidad de una belleza que particularmente, roza el placer del sentido de la vista. Me encanta y espero que a vosotros también.Con sus obras nos recuerda que el mundo sigue siendo bello y el arte también (puede serlo).



Si queréis ver mucho más de este artista, te recomiendo que des un hermoso paseo por su web www.ashesandsnow.org
Leer más
0 comentarios

Guernica, Picasso y una nueva dimensión.




Un vídeo curioso sobre una de las obras más conocidas y más importantes del siglo XX. Un recorrido tridimensional por el interior de la obra.


Guernica fue pintada por Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) en 1937. El título de esta obra alude a un episodio concreto de la Guerra Civil española: el bombardeo de la población vasca de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937. Cuarenta y tres bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor y algunos italianos, al servicio de los nacionales, arrasan la ciudad vasca de Guernica. En este momento España estaba inmersa en la Guerra Civil iniciada un año antes, el 18 de julio de 1936, cuando las tropas nacionales se sublevaron contra el gobierno republicano. Mientras tanto, Europa, a grandes rasgos, tras haber sufrido las consecuencias de la depresión económica mundial y dividida por el fascismo, se preparaba para el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, un flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender. Que comprendan sobre todo que el artista obra por necesidad (...) Quienes intentan interpretar un cuadro, casi siempre se equivocan.

Pablo Picasso, 1935


Leer más
0 comentarios

Une surprise pour un Vieux Pirate









Je t'aime aussi le mon amour. Je continue d'être ton princesita.
Leer más
0 comentarios

INCREIBLE...increíble.

Esa es la palabra que le sale a Cali, un cantante de música pop francés cuando le dan una sorpresa, lo mejor...la cara que se le queda a él. Hay que ver el video. Muy bueno. A ver que cara os queda a vosotros.



Leer más
0 comentarios

Os presento a Remedios Varo, una de mis artistas favorita.




"Ábrete, ábrete pequeña hoja verde;
ábrete, ábrete gran puerta de piedra."

Leonora Carrington






María de los Remedios Varo Uranga, hija de la extravagante unión de un librepensador ingeniero hidráulico y de una devotísima católica, nació en Anglés, España, en 1908.

Debido a la profesión del padre, la familia viajaba frecuentemente a través de las geografías española y norteafricana. Para mantener entretenida a la niña, que ya daba muestras de su talento para el dibujo y la pintura, el padre la sentaba a su lado mientras trazaba los planos y diseñaba los aparatos mecánicos de sus proyectos hidráulicos, pero, a todas éstas, la madre consideraba que su hija no estaba recibiendo la formación apropiada para una niña de buena familia y decidió internarla en un colegio de monjas.
Cuando la familia se estableció definitivamente en Madrid en 1924, el padre, conocedor de su aptitud para la pintura, la estimula para que ingrese — a pesar del escándalo y disgusto de la madre y sus amigas— a la Academia de San Fernando, donde se convirtió en una de las primeras mujeres estudiantes de arte.

En San Fernado fue condiscípula de Dalí y de Gregorio Lizarraga, con quien se casó luego de graduarse. Juntos se marcharon primero a París y después a Barcelona —en ese momento la capital del modernismo español—, y allí se vincularon con Oscar Domínguez, Esteban Francés, Marcel Jean y otros artistas de vanguardia.
Al estallar la guerra civil española, Remedios se separó de Lizarraga y retornó a París.

Paris era luz y arte, y el arte era surrealista. Conoció a Benjamín Peret y se unieron sentimentalmente en 1937. Peret la introdujo en el círculo de los surrealistas e, inmediatamente, se creó la empatía y afinidad entre Breton, Eluard, Crevel, Desnos, Miró, Arp, Naville y ella.

¡Nuevamente la guerra! París cayó bajo las los cascos, las botas, los tanques y la cruz gamada Nazis; Peret y Varo lo hicieron tras las rejas del gobierno de Vichy, el cual los mantuvo en un campo de concentración hasta finales de 1941 cuando con la ayuda del Comité para Rescates de Emergencia, pudieron escapar a México, donde serían acogidos por la inmensa comunidad de artistas exiliados en ese país.

Corría el año 1947 cuando Peret decidió regresar a París. Varo lo acompañó, pero ya no fue la misma en Europa. Era una mexicana en París y sentía que su antiguo grupo del círculo surrealista ya no era más su gente. Extrañaba al país y al pueblo que la habían acogido y que ella había hecho suyos. Retornó a México, y esta vez fue para siempre.

En 1952 contrajo matrimonio con Walter Gruen —un refugiado político austriaco—, quien, como su padre, al darse cuenta de su singular talento la estimuló y ayudó para que se dedicara exclusivamente a pintar, ya que desde su llegada a Ciudad de México se ganaba la vida como diseñadora y decoradora. De este modo nació el período más fructífero en la producción artística de Varo, el cual se vio truncado de manera intempestiva en 1963 cuando, víctima de un ataque cardiaco, falleció a la edad de 55 años.
En su obra se amalgaman los sueños, los recuerdos de la infancia, las vivencias femeninas y los temores y horrores de la guerra; la búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la ciencia, la religión y la filosofía. Su espíritu explora y se adentra en las teorías que van desde la de la gravitación universal hasta la de la relatividad; en el misticismo, el tantrismo y el budismo zen; en el psicoanálisis y, especialmente, los trabajos de Jung; en el Apocalipsis de San Juan y el Corpus Hermeticum que comprende algunos tratados de filosofía neoplatónica y gnóstica, así como también sobre el orfismo, la alquimia, la magia, la metapsíquica, la qabbalah, etc., y el tarot. Por eso, cuando en México conoció a la pintora y escritora Leonora Carrington, de inmediato se hicieron grandes amigas, pues la sensibilidad artística compartida llegaba a tal punto que Varo se refería a Carrington como “mi alma gemela en el arte”.
En la obra de Varo la imaginación, como decía Breton, no perdona.

Salvo en obras como “Hacia la torre” (1960), donde la naturaleza es sombría y predominan los colores oscuros tanto en las edificaciones como en los personajes, el lenguaje visual de Remedios Varo ilumina con su color y su magia la posibilidad de acceder a una realidad más allá de la cotidiana; de transportarse a fantásticos mundos en los cuales los hombres se transmutan en gatos, porque de ellos será el paraíso; las mujeres viajan en extrañas barcas o alimentan con puré de estrellas a la luna o reciben llamadas para ascender a otros planos de la existencia; los juglares hacen malabarismos con la piedra filosofal; las naturalezas muertas resucitan y en las nubes la Jerusalén celestial gira sin detener jamás su movimiento.
Para Varo todo es posible. Al hacer uso de la decalcomanía, el fumage y el frotagge —técnicas muy usadas por los pintores surrealistas—, metaforiza el mundo interior y los cambios existenciales, de ahí que en “Gato-hombre” (1943) logre transmutar un ser en otro. Nada la detiene en su búsqueda de nuevas dimensiones metafísicas y espaciales, y para hallar el perfecto equilibrio en “Tránsito en espiral” (1962), los personajes se mueven incansablemente a través de interminables circunvoluciones alrededor de su Jerusalén celestial. Igual sucede en “Naturaleza muerta resucitando” (1963), en la que, al trastocar los conceptos de tiempo, energía y cosmos, se aleja de la racionalidad de las ciencias, penetra en el reino de la metapsíquica y logra insólitos efectos visuales. También en “Paraíso de gatos” (1955), uno de sus más fascinantes cuadros, se vale de su exquisito humor y lo pone al servicio de la imaginación y el color para burlarse de los humanos que andamos tras el paraíso perdido, pues para alcanzarlo tendremos que trasmutarnos en gatos, ya que su edén está sólo reservado para las Cleopatras y los Renés Mermelados que maullarán y jugarán felices por toda la eternidad.

En consecuencia, ante la obra de Remedios Varo hay que admitir que las tonalidades, el movimiento, la alegría, la luz y los enigmas han hecho de su imaginario una expresión de lo maravilloso, por eso en sus autorretratos “La llamada” (1961) y “Exploración de las fuentes del Río Orinoco”(1959), su radiante figura avanza portando el divino elixir o navega en beatífica gracia, pues sabe que definitivamente ha abierto la “puerta de piedra” y revelado los arcanos de la existencia donde, como decía Breton, “solamente lo maravilloso es bello”.


Aquí os dejo un vídeo con algunas obras suyas, realizado por tres chicas y que está muy bien.la música, un poco cañera de Tatoo.


Leer más
0 comentarios

ARCO

Curioso el vídeo siguiente de como un cuadro realizado por niños de 2 años es colado en la feria de arte contemporáneo más importante de Madrid y es considerado como una gran obra de arte.



Os invito a la reflexión.

Bajo mi punto de vista el arte necesita un cambio. Los artistas debemos explorar, experimentar, vivir nuestras obras con toda la libertad que nos pertenece, pero si nuestra obra puede llegar a ser confundida por cualquier cosa o cualquier cosa puede considerarse como una gran obra, ¿hacia dónde nos dirigimos?.
Leer más
0 comentarios

Leandro Erlich


Jóven artista argentino. En sus obras crea ambientes cotidianos en ciertas ocasiones y en otros, realidades "posibles" y los hace interaccionar con el espectador, uno no sólo se llega a sorprender del ingenio de la obra sino que al mismo tiempo la disfruta formando parte de ella.

Lo interesante de su obra, es que juega con nuestra percepción, nos crea espacios donde nos podemos ver a nosotros mismos en una realidad diferente a la que conocemos, donde las leyes físicas parecen no existir.Momentáneamente eso sí, pareces encontrarte en el cuento de Alicia y tener la posibilidad de estar en los dos lados del espejo.

Si deseas ver algo más de Leandro, pincha en artista del mes.
Leer más